Este enfoque pone de relieve la necesidad de
desarrollar la capacidad de uso de la lengua.Es decir, el cambio de énfasis es “enseñar la lengua
(para comunicarse) o “enseñar a comunicarse” (mediante la lengua). La función
principal de la lengua es la interacción y la comunicación.
En la
comunicación centramos más la atención en el significado que en la forma. En el
aula, el enfoque comunicativo busca situaciones en las que el alumno pueda
expresarse sin ser obstaculizado por la atención a la forma. El uso de la
lengua en situaciones reales hace que el aprendizaje sea más eficaz. Esto no
quiere decir que no se preste atención a las actividades de práctica forma,
sino que también ellas se realizan en función de objetivos comunicativos.Las actividades de aprendizaje tienen que conseguir que los alumnos usen la lengua de manera significativa y real (no practicando de manera mecánica las estructuras de la lengua).Además, el aprendizaje es un proceso de construcción creativa e implica ensayo y error.
En la clase los alumnos prestan mucha más atención cuando las muestras de la lewngua son reales y no situaciónes improbables. La práctica de diálogos en la clase ayuda mucho a los alumnos.
Hola:
ResponderEliminarMe parece que has aprendido mucho con este curso.
A mí también me ha aportado mucho y sobre todo descubrir y afianzarme en las dudas que aveces causa ser profesor.
Espero que sigamos aprendiendo unos de otros y que no olvidemos esta experiencia.
Aquí te dejo mi blog que aunque todavía no he publicado el diario de aprendizaje hay otras cosas que a lo mejor te pueden servir.
https://laburbujadele.wordpress.com/
Un saludo
Hola Olalla,
ResponderEliminarcomo tu yo tampoco estaba convencido en un principio, pero luego al ver la magnificas aportaciones de los compañeros creo que ha sido bastante útil y he aprendido bastante al escuchar de la variedad de opiniones y diferentes puntos de vista de los compañeros.
Gracias por el magnífico resumen que has hecho.
Un saludo,
Antonio.